jueves, 10 de marzo de 2016

¿Qué dictador mató a la mayor cantidad de personas?

Which dictator killed the most people?
La gente sabe o, al menos, tiene una idea de las grandes catástrofes humanitarias que el siglo pasado dejó tras de sí, siendo por lo general el máximo exponente de dichas debacles quien fuera considerado un verdadero “anticristo”. El principal culpable, para muchos, de que la Segunda Guerra Mundial estallara: Adolfo  Hitler.
Sin embargo, muchas personas se quedan con que Hitler fue el malvado del siglo sin tomar en cuenta los sucesos que, posteriormente, se dieron no sólo en Europa sino en el mundo entero, muchos de ellos como consecuencia de la llegada al poder de miembros que pretendieron implantar (con éxito, por cierto) nuevos sistemas político-económicos que exigieron una sumisión total de todas las clases sociales del país en cuestión.
No pretendo, evidentemente, restar culpas o justificar de alguna manera los actos de verdadero terror que el nazismo llevó a cabo en Europa, pero sin duda debemos mirar más allá y darnos cuenta de otros horrores que por el simple hecho de no haber sido realizados en nuestro país, no por ello dejan de verdaderas catástrofes que muchas veces ignoramos.
La imagen que corona este post nos muestra, de una manera clara y hasta infantil, la cantidad de personas (en millones) que murieron bajo el periodo en que gobernó cada uno de los dictadores que tienen el nulo privilegio de pertenecer a esta deshonrosa lista.
Como puede verse, cada gota de sangre es equivalente a la muerte de un millón de personas, encabezando la lista (y no por poco) Mao Zedong (también conocido como Mao Tse Tung) con la increíble cantidad de 78 millones de muertes bajo su gobierno. Le sigue Stalin, cuyas purgas y demás acciones de gobierno hicieron ascender a 23 millones la cantidad de personas muertas en el periodo de su gobierno. El tercer lugar corresponde a Hitler, responsable de la muerte de 17 millones de personas, cifra que seguramente ya contabiliza las bajas en los frentes de guerra y a las víctimas de la limpia racial de que fueron objeto varios países europeos.
La lista abarca a otros oscuros personajes cuyas políticas terminaron en la desaparición de millones de seres humanos, sin embargo, sólo la suma de los tres primeros lugares arroja la criminal cifra de 118 millones de personas. Cabe mencionar que todos los que aparecen en la infografía son personajes del siglo XX con excepción de Leopoldo II de Bélgica, lo que nos muestra lo cierto de la afirmación de Eric Hobsbawm, relativa a que el siglo XX fue el siglo de las guerras y los conflictos.
Esta lista puede ayudarnos a pensar acerca de la facilidad con la que puede pronunciarse una cifra cualquiera refiriéndonos a la muerte de seres humanos, pero que reflexionada con un poco de mayor atención, nos deja entrever las terribles condiciones sociopolíticas y económicas que convulsionaron a enormes regiones del mundo durante largos periodos del siglo pasado.
De igual forma, el conocimiento de tan terribles hechos pasados deben impulsarnos a que, como miembros de una sociedad “democrática”, no permitamos ni siquiera en su más mínima expresión el sacrificio de personas en aras de sostener una ideología o plan político, militar o económico. Me pregunto si los historiadores que se encarguen de juzgar los hechos de esta época dentro de cien años no acusarán al actual gobierno de provocar miles de muertes ante su necia oposición de cambiar de estrategia para combatir al crimen organizado, y lo coloquen en una lista parecida a la que encabeza este post.
También la infografía es una invitación para evaluar los regímenes de diversos países latinoamericanos que vivieron dictaduras militares y duras medidas de persecución hacia aquellos que criticaron y combatieron tales gobiernos.
Fuente original de la infografía: “Which Dictator Killed the Most People?

No hay comentarios:

Publicar un comentario